LA HIPNOSIS
4 de Octubre 2022, Jesús Díaz
HISTORIA
Freud «los procesos físicos son de por sí inconscientes y, por medio de los órganos de los sentidos, su percepción por la conciencia es comparable a la del mundo externo».
P. Janet psicólogo y discípulo de Freud, decía: «un individuo normal no es sugestionable o sólo lo es en grado mínimo, para dos o tres actos insignificantes…
Un individuo, cuanto más habituado está a ejercitar su pensamiento y su voluntad, es menos sugestionable. Otros, por el contrario, están predispuestos a aceptarlo todo sin dificultad. Son las víctimas propiciatorias de los charlatanes de hoy, de los brujos de ayer y de todos los explotadores de la miseria.
La sugestión no es, un simple proceso puramente psicológico. El sueño de la hipnosis es un sonambulismo provocado.
El estudio objetivo de la hipnosis comenzó en el siglo XVIII, en la época del magnetismo animal cuyo fundador fue Franz Anton Mesmer.
Los estudios de Charcot incorporaron a la hipnosis dentro de la neurología.
Joseph Babiński había desarrollado el concepto de ‘pitiatismo’. Entre 1914 y 1918, se produjo una oleada de interés en la histeria asociada a la psiconeurosis de guerra y el discípulo de Babinski, Clovis Vincent, desarrolló una terapia que recibió el nombre de torpillage (faradización) para el tratamiento de la histeria de guerra, combinando dolorosas descargas de corriente galvánica con ‘persuasión’.
La hipnosis tan estudiada a finales del siglo XIX, casi cayó en el olvido; olvido injustificado, puesto que se trata de fenómenos indudables como lo demuestra la existencia de un sueño hipnótico en el animal (Pávlov).
Freud junto Charcot investigaron sobre la hipnosis, Freud extrajo sus primeros conocimientos del subconsciente.
Existe la hipnosis química o narcoanálisis, que empezó con escopolamina y se ha desarrollado con el pentothal. Arma de sugestión, posee idénticos efectos a la antigua hipnosis, de esa forma todo el mundo es de forma directa hipnotizable.
En este artículo nos centraremos en la hipnosis natural terapéutica, dejando a un lado la hipnosis química, utilizada como el suero de la verdad o lavado de cerebro.
También contemplaremos la influencia sobre el cerebro y el pensamiento, la conciencia y el subconsciente con una parte de la base con los reflejos condicionados de Pávlov.
Parece ser que la hipnosis se desarrolló posteriormente a unas teorías y técnicas que trataban el magnetismo animal cuyo fundador fue Anton Mesmer que aportaba una teoría del fluido universal. James Braid se interesó por el mesmerismo y finalmente pone el nombre de hipnotismo, dejando de lado el antiguo magnetismo animal.
Neuripnología se deriva del griego de las palabras nervio, sueño y tratado; y significa entonces doctrina del sueño nervioso.
Eugène Azam estudió medicina y se doctoró en París el 10 de julio de 1848.
Con Alfred Velpeau y Paul Broca, contribuyó a dar a conocer en Francia la obra de Trenza de james sobre’ hipnosis.
Azam fue el primero en describir un caso de «personalidad múltiple»: Felida X. Durante más de cuarenta años se dedicó a la investigación sobre hipnotismo, doble conciencia y alteraciones de la personalidad.
Ambroise-Auguste Liébault
Liébeault llegó a ser médico de un pequeño pueblo cerca de Nancy. Siendo estudiante había encontrado un libro antiguo sobre magnetismo y había magnetizado con éxito a algunos pacientes.
Hippolyte Bernheim, un profesor de renombre de la época, introdujo los métodos de Liébeault en la clínica médica universitaria que dirigía.
Bernheim reveló la existencia del trabajo de Liébeault al mundo médico poco después de que Charcot leyera su famoso trabajo sobre el hipnotismo ante la Académie des Sciences.
En 1886 Bernheim publicó su libro de texto, que tuvo un gran éxito y le convirtió en director de la Escuela de Nancy. En oposición a Charcot, proclamó que la hipnosis no era una condición patológica que sólo se encontraba en los histéricos, sino que era el efecto de la “sugestión”. Definió la sugestibilidad como “la aptitud para transformar una idea en acto”, característica que cada ser humano posee en diferente grado.
Nace la psicoterapia
La hipnosis, decía Bernheim, es un estado de sugestibilidad aumentada inducido por la sugestión. Solía utilizar el hipnotismo para tratar muchas enfermedades orgánicas del sistema nervioso, reumatismo, enfermedades gastrointestinales y trastornos menstruales. Negaba con vehemencia la teoría de Charcot sobre la histeria y aseguraba que los estados histéricos demostrados en la Salpêtrière eran artificiosos. Con el tiempo, Bernheim restringió más y más el uso del hipnotismo; sostuvo entonces que los efectos que se pudieran obtener por este método se conseguían igualmente mediante sugestión en estado de vigilia, procedimiento que la Escuela de Nancy denominó psicoterapia.
A pesar de las dudas sobre los estados histéricos según Charcot, – hay que tener en cuenta que tanto la psicología como la hipnosis es claro que no pertenecen al ámbito científico, en el sentido de que todavía no hay reglas o criterios generales que determinen la conducta o comportamiento de una persona -, Charcot si se esforzó en descubrir los síntomas físicos de los distintos estados hipnóticos En 1882 da una clasificación de estos diversos estados. Pues detectó que los histéricos eran los pacientes más sugestivos y por tanto que más reaccionaban a la hipnosis.
Solo mencionar que la histeria aparece ya en escritos hipocráticos. Platón, Galeno, etc, sustentan el origen uterino de la histeria.
Philippe Pinel y muchos otros médicos consideran que existe una fuerte relación entre la histeria y las funciones sexuales femeninas.
La sugestión
La sugestión se define como un estado psíquico en el cual una persona experimenta sensaciones e ideas que alguien le sugiere o le induce. Se implanta en la mente sin que seamos conscientes de ello.
La cultura egipcia utilizaba un tipo de hipnosis muy parecida a la actual, hace más de 3.000 años.
Cuatro tipos de sugestión: la directa, la hipnótica, la indirecta y la autosugestión.
La sugestión directa es aquella que se logra debido a la autoridad que ejerce una persona sobre otra sometida a ella.
La sugestión hipnótica es la que se obtiene a partir de un trance hipnótico, el cual se produce por diferentes medios.
La sugestión indirecta, por su parte, es la que se produce cuando se incorporan ideas de otros como si fueran propias.
Finalmente, la autosugestión es la que ejerce el individuo sobre sí mismo, de forma más o menos deliberada.
También hay un subtipo en la autosugestión. Se trata de la autosugestión involuntaria. Ocurre cuando un individuo, sin quererlo, termina convenciéndose a sí mismo de una idea. A veces se trata de una idea indeseada.
La sugestión directa proviene de aquellos individuos que logran persuadir a los demás, incluso de ideas peligrosas. Esos individuos no se dirigen al pensamiento lógico de las personas, sino a sus emociones. En particular, a sus miedos y sus deseos. De este modo logran que la voluntad de las personas se quiebre y terminen haciendo lo que ellos quieran. Es una forma de sugestión que está asociada al poder, aunque no necesariamente a los grandes poderes. La puede ejercer desde una pareja, pasando por un vendedor, hasta un jefe de estado o un dictador.
La sugestión indirecta es más compleja y más difícil de detectar. Proviene del “mundo de las ideas” que gravita sobre una sociedad. La construyen y la promueven diversas instituciones.
Existe una fina línea entre la autosugestión y la costumbre. Acabamos haciendo aquello que vemos sin preguntarnos la razón. Cuando empezamos el día con dos o tres acontecimientos negativos en seguida nos autosugestionamos y pensamos “hoy no es mi día”. De esta forma, acabamos por prestar atención a los acontecimientos negativos del resto del día para confirmar que no “era nuestro día”. Sin duda, caemos en un sesgo que nos hace buscar evidencias durante el día para confirmar que todo será negativo.
Desde Charcot, Liébeault y principalmente a Bernheim, la escuela de Nancy desarrolló una psicología de la sugestión hipnótica considerada como posible en sujetos normales.
Émile Coué,
aprendió sobre la hipnosis por Ambroise-Auguste Liébault, el fundador de la Escuela de Nancy. En 1913 fundó la Sociedad de Psicología Aplicada de Lorraine. Introdujo un nuevo método, el auto-comienzo de la autosugestión consciente, del cual escribió un libro. Modificó la teoría de Abbé Faria proponiendo que, para que la autosugestión fluyera de la mente, uno tenía que alimentarla primero: repitiendo palabras o imágenes como autosugestión para la mente subconsciente, uno puede condicionar su mente. Después, la mente condicionada es capaz de producir un comando autogenerado cuando la situación lo requiera.
Su muy conocido mantra, «Tous les jours, à tous points de vue, je vais de mieux en mieux» (‘Todos los días, en todos los sentidos, me va cada vez mejor’), es conocido como Couéismo o método Coué, y depende en gran parte de la repetición de la fórmula.
Sus trabajos poco conocidos fueron reemprendidos por el psicólogo Baudouin.
Charles Baudouin,
era un psicoanalista. Profundizó en el estudio del subconsciente y la mente consciente. En 1913 fundó la Escuela de Psicología aplicada en la ciudad de Lorraine y desde allí, estudió sobre los efectos que tenía el pensamiento en la cotidianeidad de las personas.
En 1910 dijo que el mejor métido para impresionar al subconsciente podía obtenerse durante el estado de adormecimiento, similar al sueño. En ese momento, es esfuerzo consciente se reducía al mínimo y quedaba pasiva. Mientras que el subconsciente se volvía más receptivo, ideal para impresionarlo, pedirle algo o manejarlo.
En palabras textuales: “la técnica más sencilla para impresionar al subconsciente es condensar la imagen o la idea de lo que deseamos bajo la sugestión. Luego, se debe resumir en una frase breve para que la menta pueda grabarla fácilmente en la memoria. Poco antes de dormir, en estado de somnolencia que precede al sueño, repetirla varias veces, tantas como sea posible antes de quedar totalmente dormido”.
Babinski insiste en el hecho de que todos los síntomas tienen fuerte conexión a la sugestión, «es posible hacerlos aparecer o desaparecer por sugestión».
La sugestión y la atención (J. Díaz)
La atención, es decir, el estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia debe fijarse en el objeto de sugestión para que este tenga efecto.
Se dice que la histeria se ha transformado en pitiatismo (conjunto de trastornos, cuya aparición y cura depende de la sugestión).
Recuerdos olvidados
Breuer en 1880 había observado que la reminiscencia (acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó) de ciertos recuerdos en estado de hipnosis podían curar los trastornos histéricos.
(Estos recuerdos deben consistir en pensamientos o ideas que en su momento no se codificaron de forma «correcta» sino que podrían haber sido acompañados de emociones negativas distorsionando la idea o pensamiento así codificando «información perjudicial». J. Díaz)
Época moderna
Se retoma la idea de suplir la lentitud del psicoanálisis clásico poniendo al sujeto, con ayuda de una droga, en estado de semiinconsciencia que libere su subconsciente al investigador.
Vuelven a utilizar la hipnosis química utilizada desde siempre (chamanes) a base de drogas naturales, como el peyote mexicano. También intentaron ensayos con hachís, éter, cocaína, alcohol. Una sola inyección de amital sódico o de pentotal era suficiente para provocar un «estado de semiinconsciencia».
Johannes Heinrich Schultz,
fue un neurólogo y psiquiatra alemán que trabajaba con la hipnosis. En 1927 presentó el entrenamiento autógeno, una técnica de relajación a través de la autosugestión. Publicó el libro “El entrenamiento Autógeno” en 1932.
El entrenamiento autógeno de Schultz consiste en seis ejercicios, a través de los cuales, y mediante instrucciones verbales, se sugieren sensaciones de peso, calor, y frescor así como la concentración en la respiración y en los latidos del corazón.
Leon Chertok
El psiquiatra y psicoanalista Leon Chertok que nació en Lituania y fue militante antinazi, fue conocido por su defensa de la hipnosis en el psicoanálisis.
Chertok descubrió que los psicoanalistas descuidaron la práctica y el fenómeno de la hipnosis y, por lo tanto, se convirtió en objeto de duras críticas por parte de ellos. En varios libros y artículos escritos en colaboración con Isabelle Stengers, Chertok criticó repetidamente el psicoanálisis tradicional y sus instituciones.
La hipnosis como hemos comprobado, fue estudiada, experimentada profundamente y de forma amplia. En cambio todo quedó en el olvido salvo el tipo de hipnosis asociado a la histeria.
LA HIPNOSIS ANIMAL
La mayoría de los fenómenos, que comprobamos en la conducta humana en escala elemental, se hallan en el comportamiento animal.
Tras excitaciones periféricas prolongadas, débiles y uniformes, los animales se hacen hipnóticos.
Es un hecho muy conocido la inhibición refleja procedente de la sensibilidad de la espalda a la presión. Una sujección demasiado apretada, suprime la influencia de los centros nerviosos sobre la excitabilidad de los nervios periféricos.
Continuará…
TERMINOLOGÍA
Letargo, letargia.
1. Estado patológico caracterizado por un sueño profundo y prolongado, propio de algunas enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas.
2. Somnolencia, inactividad.
Catalepsia
‘estado caracterizado por la pérdida momentánea de la sensibilidad y de la movilidad que ocurre a causa de algún trastorno neurológico o de un estado hipnótico’
Reminiscencia
Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó.
Sonambulismo
Es un trastorno que ocurre cuando las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas.
BIBLIOGRAFÍA
Iván Pávlov
Ambroise-Auguste Liébault
Hippolyte Bernheim
Sigmund Freud
P. Janet
Joseph Babiński
Eugène Azam
Émile Coué
Johannes Heinrich Schultz
Leon Chertok