Introducción  a  la  Sociología

 

6 Abril 2021, Jesús Díaz

 

Estudio complementario:   Las mentalidades

 

 

La  noción  de  hecho  social

Lo normal  y  lo patológico.  Estructura  y  función.  Noción de  ideología.  El  sentido de  la  coerción.

Tres  caracteres  fundamentales  que  definen  el  «hecho social»:

  • La  exterioridad   (fuera, indeterminado)
  • La  coerción        (interiorización,  conversión  en un poder interno  en la subjetividad humana)
  • La generalidad  e  independencia    (existencia independiente  de  normas,  existencia misma  de la sociedad humana)
Exterioridad

El hecho social  es exterior.

Cultura  también puede decirse  que es «representaciones  colectivas».

La cultura  como origen  de  lo propiamente humano.   Cultura  y  universalidad  humana.

Conjunto de  objetos culturales:  usos,  creencias, normas, valores  que  inicialmente  son exteriores  al  hombre  después  se integrarán de  forma subjetiva.  (proceso  de  socialización)

El  hombre  aprenderá lo que  otros quieran,  pues  la cultura  está  muy bien diseñada  y  determinada.

La educación  es ese  proceso  de convertir  a  la cultura  de una sociedad  dada de exterior, que es esencialmente  al individuo,  en algo interior, íntimo.

La discontinuidad de la  vida  individual  y  la  continuidad de  la vida  colectiva.

Nacen más individuos  de los que  pueden sobrevivir.

Nacer  es ocupar  un lugar prefijado  en la organización  social colectiva  y  morir  dejar  vacante  un lugar que pronto será ocupado por otro,  si no es  que ya lo ha sido.

El pasado, lo fijado  lo instituido-conquista  el  presente, se apodera de él, se repite.  (reproducción social)

Luis  Bonaparte:   «La  tradición de todas  las generaciones  muertas oprime como una pesadilla del cerebro de los vivos».

Se puede comprender a la sociedad como el triunfo del pasado cultural sobre el trabajo vivo.

La naturaleza presocial humana.

La sociedad como conjunto de individuos adultos ya socializados.  Lo exterior  deviene interior, «se interioriza».  La «paradoja del objetivismo», Simmel.

Hay un abismo entre la brevedad de la vida y limitaciones de las facultades intelectuales del hombre y la enormidad de obras de arte, teorías, códigos, instrumentos e invenciones acumuladas tras siglos y siglos de esfuerzo colectivo y de los que el individuo singular solo va a poder conocer una pequeña parte.

Esta pequeña parte se divide en una:

  • Índole general:   un miembro más de un grupo
  • Índole específica:   miembro  del sistema de división del trabajo

Las tareas culturales elaborada  por:

  • Intelectuales, clérigos, científicos, juristas, etc.

Los padres y los maestros no son más que los representantes y los intermediarios de la presión del medio social.

Los padres contemplan  en el hijo supresión…  Al educar  a su hijo  los padres colocan  en él  su conciencia  ya realizada  y  engendran así su  propia muerte.  Hegel.

 

La identidad colectiva

Como  unidad  de las sucesivas generaciones  como  «plasma germinativo de orden místico» que se transmite de generación en generación, que se supone que crea la  unidad espiritual  del clan a través del tiempo, según el estudio de los aborígenes australianos.

 

El tipo de  exterioridad de la cultura según, los perídos de:

  • Cambio social acelerado
  • Institucionalizar tal cambio   (p. ej. en nuestra cultura científica)

Momento instituyente de las sociedades  y  lo instituido.

Comienzo revolucionario:

  • El contrato social
  • La Revolución francesa

Exterioridad de lo social, máxima en las sociedades primitivas y mínima en los períodos revolucionarios, se encontraría muchas veces en un punto intermedio entre esos extremos.

 

La veneración por el legado cultural ha sido lo que ha predominado en casi todas las grandes civilizaciones humanas.   Por ejemplo, en China imperial, una confesión de Confucio:  «Soy  un transmisor, no un creador; soy uno que cree a los antiguos y que gusta de ellos»

 

En el judaísmo, cita del rey Antíoco Epifanes:   «Estamos dispuestos a morir antes de violar las leyes de nuestros padres».  (Libro  segundo  de los Macabeos)

Sentencia del Talmud:  «Nunca cambie el nombre un uso»

 

Actitudes del individuo hacia el pasado:

  • Ni un intento de renovación radical
  • Ni la simple recepción de los mismos

Siempre se partirá de ese pasado (referencia)… La continuidad de la historia.

Las novedades que crea la sociedad de los individuos vivos conviven con el fondo de las producciones culturales transmitidas por las generaciones precedentes.

 

Coerción
  • Proceso de creciente interiorización de lo social.
  • Presión ejercida por el grupo organizado sobre el individuo. Presión de todos sobre cada uno. Todos contribuimos a acrecentar esta presión.
  • Coerción puramente externa, “el reino del temor”.
  • El fundamento último del orden social hay que buscarlo en las costumbres.
  • La presión intrasubjetiva de una parte “socializada” del psiquismo. (deseos, pulsaciones, pasiones)

 

La conversión de la sociedad en un poder interior en nuestra mente es el proceso designado como “interiorización de las normas”

El psiquismo es desgarramiento, división, escisión: “estamos condenados a vivir perpetuamente divididos contra nosotros mismos”.

(Definición provisional) La libertad sería la disciplina impuesta por la parte exitosamente socializada de nuestro psiquismo a esa otra realidad que privada de toda norma no sería para nosotros más que sufrimiento.

La socialización es un constreñimiento de lo inmediatamente natural.

La violencia que la norma hace a sus instintos egoístas del individuo, es un bien para él (adhesión voluntaria del individuo a las normas). La coerción del individuo sobre sí mismo (disciplina, condiciones del esfuerzo moral).

El yo individual y la afirmación en los grandes ideales colectivos.

 

Generalidad e independencia (3º carácter del hecho social)

 

Generalidad, su carácter de ser compartido por todos o casi todos los miembros de un grupo social dado.

La generalidad es  una consecuencia de la universalidad de la acción de la coerción.

Identidad colectiva, son los rasgos culturales compartidos por los miembros de un grupo.

Independencia de los hechos sociales y su relación con la idea de una “mentalidad de grupo”.

Cuando empezamos a ser reflexivamente conscientes de nuestra realidad ya antes nos ha moldeado a su antojo.

Apercepción sociológica, al individuo, dice L. Dumont, que se basta a sí mismo opone el hombre social.

Las acciones más insignificantes están sometidas a una normativización muy precisa (Pentateuco o en la Misná).

La costumbre es la verdadera naturaleza del hombre, dicen Montaigne y Pascal.

Es aconsejable que el lector tenga presente que los modos de pensar a que más acostumbrado está son contrarios -más bien que favorables- al estudio científico de los fenómenos sociales.

Necesitamos extender el racionalismo científico a la conducta humana. (esta ha sido una consecuencia del positivismo, aunque este racionalismo es diferente a la metafísica positivista de Comte y de Spencer)

 

Comencemos a aproximarnos al concepto de hecho social.

¿Qué es un hecho social?

Veremos que los hechos sociales deben ser tratados como cosas. Los hechos sociales no decimos que son cosas materiales, sino que son cosas con el mismo derecho que las cosas materiales, aunque de otro modo.

¿Qué es una cosa?

La cosa se opone a la idea como aquello que es conocido desde fuera a aquello que se conoce desde dentro.

Cosa implica:   idea, proceso mental, conocimiento, espíritu, observación, conciencia, experimento, construcción, representación,….

Las cosas se diluyen en contacto con las percepciones (Transición entre lo objetivo y lo subjetivo) según Jesús Díaz.

La sociedad no contiene nada fuera de los individuos.

La vida está en todo y no en las partes (la dureza del bronce está en la mezcla de sus elementos cobre, estaño, plomo).

En relación con el todo y las partes, los fenómenos nuevos que se dan en la sociedad, diferentes de aquellos en las conciencias aisladas, pues esos hechos específicos residen en la propia sociedad que los produce y no en sus partes (miembros). En ese sentido son exteriores a las conciencias individuales.

La mentalidad de los grupos (sociología)  no es igual a la de los individuos (lo individual pertenece a la psicología); tiene leyes propias.

La constitución del grupo y del individuo.

La naturaleza de la sociedad, simbología,… (clanes, mitos, divinidades, religión)

La categoría de estados mentales y sus leyes formales en la psicología.

El pensamiento colectivo en su totalidad debe ser estudiado también con la filosofía general y la lógica abstracta, pues los hechos sociales se deben estudiar desde fuera.

 

Los hechos sociales pueden consistir en modos de hacer o de pensar, capaces de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias individuales.

El hecho social es “todo lo que se produce en y por  la sociedad”

 

La noción de coerción social

Implica que los modos colectivos de obrar o de pensar tienen una realidad fuera de los individuos que actúan conforme a ellos en cada momento del tiempo.

Para que se de un hecho social es preciso que al menos varios individuos hayan unido su acción y que esta combinación haya producido una nueva realidad. Y como esta síntesis tiene lugar fuera de cada uno de nosotros, tiene por efecto el fijar e instituir fuera de nosotros ciertos modos de obrar y ciertos juicios.

Con Institución,

Entendemos todas las creencias y todos los modos de conducta instituidos por la colectividad. La sociología puede ser definida como la ciencia de las instituciones, de su génesis y de su funcionamiento.

 

La observación de los hechos, el modo como deben plantearse los principales problemas, el sentido en que han de dirigirse las investigaciones.

 

Hechos sociales

En toda sociedad hay un determinado grupo de fenómenos que se distinguen por caracteres precisos.

Hoy día es indiscutible que la mayor parte de nuestras ideas y nuestras tendencias no son elaboradas por nosotros sino que nos vienen de fuera, sólo pueden penetrar en nosotros imponiéndose. No toda coerción social excluye necesariamente a la personalidad individual.

La complacencia oculta la presión de coerción que hemos experimentado pero no la suprime.

El modo como son educados los niños. Imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar, sus obligaciones, obediencias, costumbres, convenciones. La educación tiene por objeto el hacer el ser social.

Es la propia presión del medio social la que tiende a formar su imagen y de la que padres y maestros no son más que representantes e intermediarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Términos

Disidencia:  Desacuerdo parcial

Anomía:   Desorganización social, aislamiento de un individuo por falta de normas

 

 

Bibliografía

 

Robert  A. Nisbert

Auguste  Comte

Georg  Simmel

G. W.  Friedrich Hegel

Marcel Gauchet

Max  Weber

N. Bellah, el devenir (cambio social)

Giddens “los impulsos egocéntricos del individuo orgánicamente dados”

G. Summer

John Stuart Mill: un sistema de lógica inductiva y deductiva

Louis  Dumont

Paul Fauconnet

Saussure (dualidad entre lengua y habla)

Ruth  Benedict

Joseph Conrad

Kurtz

Gabriel Tarde: invención e imitación. Las leyes de la imitación.

Émile Boutroux

Marcel Mauss