Fundamentos de Psicología
10 de Septiembre 2022, Jesús Díaz
Investigaciones complementarias: LAS EMOCIONES
Palabras clave: Motivación, percepción, aprendizaje, pensamiento, inteligencia, lenguaje, métodos, fenómenos de la conciencia, «proceso» anímico, conducta, personalidad, psicofísica
Introducción
La psicología de occidente contempla unas teorías que pertenecen a la competencia de la parte racional del ser humano, es comprensible que sea así, forma parte del desarrollo histórico de la cultura occidental. Y en gran parte se debe a la fama de la oración “Pienso, luego existo” de Descartes, pues afirmaba que la única forma de encontrar la verdad es mediante la razón. No tiene sentido reducir al ser humano a sólo una función, la del pensamiento, es un grave error.
Mi estudio en los fundamentos de psicología se basan en la integracción de los conocimientos tanto orientales como occidentales de la psicología. La psicología occidental sistematizada e institucionalizada no tiene en cuenta la ciencia introspectiva, la del Samadhi, que es la gran aportación de la civilización india al mundo. En cualquier caso, aunque estudie y analice escuelas de psicología en occidente, esto no implica que todos los creadores de teorías en occidente utilizaran como herramienta o medio únicamente la parte lógica o racional en sus creaciones, pues diría que más lo contrario, utilizaron más la parte intuitiva, pero que en cualquier caso los resultados que llegaron a los estudiantes son de carácter racional quedando oculta tanto la forma como las fuentes de desarrollo de las principales teorías y pensamientos de la psicología contemporánea en occidente.
Las diferentes escuelas de psicología
En occidente contamos de forma muy clara con solo dos grandes corrientes: la escuela de psicología francesa y la escuela de psicología rusa
La escuela de psicología francesa
René Descartes
Auguste Comte
Jean-Martin Charcot
Psicopatología: Théodule-Armand Ribot, Pierre Janet, Alfred Binet
La escuela de psicología rusa
N. Tatischev
G. S. Skovoroda
Y. P. Kozelskiy
M. V. Lomonosov
Fenomenos psíquicos: A.I. gertzen, V. G. Belinskiy, N.G. Chernishevskiy, D.I. Pisarev
Alexander Romanovich Luria
V.M. Bekhterev
Ivan Mikhailovich Sechenov (1829-1905)
Fue profesor de I.P. Pavlov. Sechenov elaboró la teoría del reflejo (la psique asegura el reflejo de la realidad). Una de sus obras destacadas fue «Impresión y Realidad».
Reflejo –> Formas del reflejo –> percepción, memoria y pensamiento.
De estas dos grandes corrientes de la psicología en occidente derivaron todas las escuelas de psicología en sus diferentes ramas:
1) Escuela psicobiología: James Wenceslas Papez
2) Escuela de Leipzig, de psicología «atomista» o atomismo psicológico: F. Krueger, A. Wellek.
Toda la vida psíquica se reduce a puras asociaciones de unos hechos psíquicos primarios.
3) Escuela de Berlín, la teoría de la Gestalt: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Es una corriente de la psicología moderna alemana. Gestalt viene del alemán y significa «forma», puede traducirse también como «representación».
Los seres humanos tienden a completar la forma y el significado de conformidad con el todo. La mente humana tiende a convertir la información parcial en total:
Isomorfismo: diferentes elementos forman un todo.
Totalismo: Un todo es un conjunto de elementos que no se pueden fragmentar.
Contemporaneidad: El aquí y ahora.
Para Pávlov, los elementos forman la Gestalt (forma), para los psicólogos de la forma ocurre al revés: la totalidad es anterior a las partes (totum est prius partibus). Pávlov en una ocasión, hablando de Koffka y de su libro Growth of mind dijo que la psicología de la Gestalt no sólo no aportaba nada nuevo sino que anulaba lo que ya se conocía positivamente.
4) Escuela psicológica Estructuralismo: Wilhem Wundt, Edward Tichener.
Estudiar la estructura del cerebro: elementos básicos de la conciencia.
La introspección: la facultad de reflexionar sobre nosotros mismos, mirar hacia nuestro interior.
5) Escuela de psicoanálisis (Jean-Martin Charcot, S. Freud)
Estudiar los impulsos inconscientes para poder entender a una persona.
6) Escuela psicológica del conductismo: John B. Watson, Ivan Pavlov y B. F. Skinner.
La observación del comportamiento es la clave para la esta psicología (elementos observables). La unidad de análisis es la contingencia: la relación entre estímulos y sus respuestas (siendo ambos observables y medibles)
7) Escuela psicológica del humanismo: Abraham Maslow y Carl Rogers.
Se basa en una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.
8) Escuela psicológica del cognitivismo
Se encarga del estudio de la cognición, es decir, de procesos mentales implicados en el conocimiento, entendiendo conocimiento en la percepción, memoria, aprendizaje que constituyen los diferentes procesos mentales.
Teoría bifactorial de las emociones (Schachter y Singer)
Emoción y estrés (Richard Lazarus y Robert Zajonc)
Teoría de la emoción. Las emociones (Nico Henri Frijda)
9) Escuela de psicología evolucionista: Desmond Morris, Richard Dawkins, Daniel Dennett, Steven Pinker, Carrol Izard, Paul Ekman
Estudia la conducta de los humanos y primates de su historia evolutiva. Características mentales de la especie humana como adaptaciones.
10) Escuela de psicología de la reflexología: Iván Séchenov.
11) Escuela de psicología de la psicofísica: Gustav Theodor Fechner.
12) Escuela de psicología objetiva: Vladímir Mijailovich Béjterev.
13) Escuela de psicología psicofisiológica, fenomenológica: William James, Edmund Husserl
W.B. Cannon, P. Bard, Carl Georg Lange
1848-1914 La edad heroica de la medicina alemana (Magnus Levy). Desarrollo espectacular de: Anatomía patológica, la fisiología, la microbiología.
Johannes Müller (fisiólogo), Schönlein (medicina), Schwann (fisiólogo teoría celular), Henle (patólogo)
Otros autores a destacar
M. Merleau-Ponty; John Martyn Harlow; Paul Maclean; Charles K. Mills; Heinrich Klüver; Paul Bucy; Harold Höffding; Wilhelm Wundt; Clark L. Hull; Herbert Spencer; Burrhus Frederic Skinner; Franz Brentano; Edmund Husserl; Konrad Lorenz; S. Freud; A. Adler; C.G. Jung; Kurt Lewin; E.Ch. Tolman; S.L. Rubinstein; K.E. Clark; G.E. Müller; G.A. Miller; M.W. Drobisch.
Apercepción: la define Leibniz
Concepto de la emoción:
Constitución emotiva (Ernest Dupré)
Constitución ansiosa (Benjamin Joseph Logre; Devauxet Logre)
Observaciones y anécdotas
Wilhelm Maximilian Wundt (Neckarau, Gran Ducado de Baden, 16 de agosto de 1832-Großbothen, 31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo alemán.
La formación académica en Wilhelm Maximilian Wundt es muy rica, amplia y solida en comparativa a la formación de nuestros días.
Por ejemplo la formación de un psicólogo de hoy día, es la siguiente: Los niveles de matemáticas, filosofía, física y lenguas antiguas (imprescindible desde el punto de vista ético y de pensamiento contemporaneo conectando ciencia y humanidad, no separando nunca el conocimiento de la relación con el ser humano) son muy bajos. Por ejemplo, en matemáticas, apenas el alumnado de bachillerato tiene acceso más que a una breve introducción del cálculo diferencial y el álgebra es inexistente.
Después acceden a un grado de solo 4 años, pudiendo hacer dos cursos en uno, y podría hacerse en 3 años solo… ¡Y ya eres psicólogo! Con insuficiente preparación en matemáticas, en filosofía, en ética y moral de la religión, en latín, física, etc. Del idioma inglés no hacen falta ni comentarios al respecto.
Sin embargo, la vida dió lugar al padre de la psicología experimental, de forma paradójica, ya que su formación base no era solo la psicología, esta era solo una parte, y de una parte se transforma en el creador de la psicología experimental dando lugar a una nueva corriente de pensamiento a la vez que escuela de pensamiento. Sus discípulos que luego difundirían por todo el mundo la psicología como ciencia independiente; entre ellos resultaron particularmente célebres el alemán Oswald Külpe, el danés Alfred Lehmann y los norteamericanos James McKeen Cattell y Edward Titchener.
Veamos la formación de por ejemplo el caso de Wilhelm Maximilian Wundt de tan solo hace un siglo…A caso si ha pasado un siglo, ¿No deberíamos haber avanzado? Veamos que no ha sido así
La tesis doctoral de Wundt fue dirigida por:
Karl Ewald Hasse (médico especialista en patología)
Karl Ewald Hasse (23 de junio de 1810 – 26 de septiembre de 1902) fue un médico alemán y profesor de patología especial , nacido en Dresde.
Hermann von Helmholtz (médico, físico, fisiólogo, psicólogo)
Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (31 de agosto de 1821-8 de septiembre de 1894) fue un médico y físico alemán, que realizó contribuciones significativas en numerosas áreas de la ciencia moderna. En fisiología y psicología, es conocido por sus trabajos sobre el funcionamiento y los procesos de percepción del ojo y del oído humanos. En física, es conocido por sus teorías sobre la conservación de la energía, sus trabajos sobre electrodinámica, termodinámica química, y por la fundamentación mecánica de la termodinámica.
Johannes Peter Müller (Fisiólogo, Neurobiólogo, Anatomía Comparada, Embriología y la Zoología)
Johannes Peter Müller (14 de julio de 1801 – 28 de abril de 1858) fue un anatomista y fisiólogo alemán que realizó contribuciones importantes en los campos de la Fisiología, la Neurobiología, la Anatomía Comparada, la Embriología y la Zoología.
Bibliografía
Fundamentos de psicología, H. Thomae y H. Feger.
Historia de la psicología, George S. Brett
Historia y sistemas de la psicología, William S. Sahakian
Grundzüge der Psychologie (Fundamentos de psicología) 1902, Hermann Ebbinghaus