Los Medicamentos del cerebro
Psicofarmacología
Jesús Díaz
El hombre moderno, víctima de la prisa, de la fatiga nerviosa y de contagios morbosos, es un ser en cierto modo desequilibrado, que necesita una reeducación a fondo, física y moral.
Introducción
La fatiga nerviosa, tan común, tan extendida, es una locura del cuerpo causada por nuestra ignorancia. No se cura ni se previene mediante unos medicamentos, sino a través de la vida higiénica y del arte de practicar la relajación.
El medicamento, por las modificaciones que produce en el funcionamiento de la materia viva, es siempre un veneno, un tóxico. En pequeñas dosis, en tomas espaciadas, puede por el contrario ejercer efectos favorables para estimular una actividad orgánica dificultada por la enfermedad, para frenar una excitación, reequilibrar una actividad desviada, o contrarrestar los efectos de microbios y toxinas.
El enfermo desea curarse por necesidad, pero al contrario, la persona con plena salud desea hacerse más fácil la vida recurriendo a los medicamentos, alegando el derecho del enfermo.
Nuestra existencia plena de responsabilidades y agitación es hoy más penosa que en otras épocas.
Olvidamos la necesidad de reposo, para evitar la fatiga nerviosa. Como olvidamos el descanso, se manifiesta la medicina que nos facilitará las «píldoras». Pildoras para dormir, para prolongar la vigilia, para tranquilizarse, luego…, ¿por qué no píldoras de inteligencia y de memoria para aprobar sin esfuerzo los exámenes?
¿Por qué hemos de soportar un dolor de cabeza en un siglo que se inició con el invento de la aspirina, lo cual permite no tener que buscar el origen, la causa de ese malestar, y no corregir, por tanto los atentados a la higiene?
Mucho cuidado con las terapéuticas destinadas a modificar el organismo para ahorrarnos un esfuerzo. La felicidad, la lucidez, la paz interior, ¿las buscaremos a través de unas píldoras o gracias al control cerebral y a la relajación?
Veremos como se agrupan los diferentes medicamentos, como los estupefacientes mayores, otros grupos como los tóxicos de pequeña importancia y uso corriente (alcohol, café, tabaco).
Medicamentos psicotropos o somatotropos.
Psicotrópico: cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
Psicofármaco: todo producto farmacéutico compuesto por sustancias psicotrópicas, utilizado como objeto del tratamiento de padecimientos psíquicos o neurológicos.
Estupefacientes: toda sustancia psicotrópica, con alto potencial de producir conducta abusiva y/o dependencia (psíquica/física, con perfil similar a morfina, cocaína, marihuana, etc.), que actúa por sí misma o a través de la conversión en una sustancia activa que ejerza dichos efectos. Generalmente, el uso de un psicotrópico puede traer como consecuencias cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Pueden ser de tipo estimulantes, antipsicóticos, tranquilizantes, entre otros. En cambio los estupefacientes o narcóticos, están relacionados por lo general con el tratamiento y control del dolor.
La acción de los medicamentos
Las sulfamidas y los antibióticos son un arma preciosa contra los microbios, en contra tiene un efecto que se traduce en fatiga. El medicamento es siempre un tóxico, pero un tóxico del que la medicina ha aprendido a utilizar los efectos en beneficio y al servicio de la salud.
En nuestro cuerpo hay arsénico y hay alcohol. El oxígeno en exceso es un veneno tóxico. El nitrógeno también es peligroso a presiones elevadas.
El medicamento nace de sintetizar extractos de las plantas.
El hombre está siempre inventándose nuevas necesidades. Hay múltiples factores hoy, desde la propaganda y la moda hasta la fatiga nerviosa, que constituyen el origen de una necesidad de medicamentos. Es efecto fijo de los tóxicos, en cierto grado según los casos, anular la libertad. Sometido de manera constante a un veneno, el organismo no puede vivir ya sin él.
Papel de la sugestión
La fatiga nerviosa
Mecanismos nerviosos
Condiciones de vida
Leyes de la fisiología
Influjos nerviosos
Centros reguladores de la base del cerebro (Hipotálamo y formación reticular)
La vida orgánica, órgano – Organismo (simpático y glándulas endocrinas)
Conceptos de referencia o consulta
Ley del óptimo, Paul Bert. El efecto de Paul Bert describe la toxicidad del dioxígeno (antiguamente, oxígeno) a presiones hiperbáricas, presentes en los vuelos espaciales o en inmersiones submarinas.