Fisiología de la ansiedad
19 Septiembre 2022, Jesús Díaz
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?
Biológicamente, podríamos definir a la ansiedad como la respuesta adaptativa de un sistemade alarma que prepara a un organismo a contender contra un peligro potencial.
El individuo experimenta una sensación de inquietud y aprehensión que se acompaña de un aumento en la vigilancia del entorno, de dificultad para concentrarse, de un aumento de la tensión muscular y de numerosos síntomas autonómicos entre los que destacan las palpitaciones, la sudoración, la falta de aliento o la presencia de molestias digestivas.
Los estudios realizados han mostrado, que como ocurre con otras manifestaciones complejas del sistema nervioso central, no existe una región única encargada de la integración de la ansiedad. Existen, por el contrario, numerosos centros nerviosos que participan en su producción y modulación.
Por otro lado, dada una manifestación puntual de la ansiedad, para su integración se requiere un eficiente acopio de información proveniente tanto del medio ambiente que rodea al sujeto como de su “medio interno”, así como su adecuado procesamiento.
La solución momentánea es reinterpretar esta manifestación puntual de la ansiedad a través de una idea o pensamiento que comunique a la mente que el mensaje que generó la ansiedad estaba alterado. Este mensaje pudo generarse en una percepción sensorial defectuosa o en un error de la inhibición excitación de la célula nerviosa alterando la señal del neurotransmisor (mensajero químico) dado.
Las benzodiazepinas actuan modulando la transmisión GABAérgica, esto es, la transmisión que se produce cuando cierto tipo de neuronas liberan en sus sinapsis ácido gamma-ami-no-butírico (molécula neurotransmisora denominada GABA, por sus siglas en inglés). Las benzodiazepinas aumentan la afinidad con la que el GABA se une a un tipo particular de sus receptores, el llamado receptor GABA-A, y al esclarecimiento de la estructura y las características moleculares de dicho receptor.
Existen neurotransmisores con acciones ansiolíticas o ansiogénicas. Es posible que la ansiedad se module primariamente por la intermediación del sistema GABAérgico, que disminuiría globalmentela ansiedad, y el sistema glutamatérgico, que utiliza al ácidoglutámico como neurotransmisor y tiene acciones ansiogénicas.
Efectos de la ansiedad en la salud física
Cambios en la respiración
Cuando el individuo está pasando por un episodio de ansiedad la respiración se puede hacer más rápida y menos profunda, lo que se conoce como estado de hiperventilación. En este estado, los pulmones cogen más oxígeno y los transportan alrededor del cuerpo rápidamente, preparándolo para una situación de peligro o inesperada.
Respuesta del sistema cardiovascular
El sistema cardiovascular es uno de los más afectados por las situaciones de ansiedad, ya que causa cambios en la circulación de la sangre y en el pulso.
Daños en el sistema inmunológico
En el corto plazo, sufrir de ansiedad hace que el sistema inmunológico esté preparándose para reaccionar en cualquier momento, pero si esta situación se prolonga en el tiempo el cuerpo puede reaccionar de manera contraria.
Cambios en el sistema digestivo
Durante un estado de alerta o peligro, el cortisol que produce nuestro cuerpo bloquea procesos que este considera no esenciales, como la digestión.
Como causa de esto, una persona con ansiedad puede experimentar problemas digestivos como náuseas, diarrea y la sensación de tener el estómago revuelto constantemente.