Modelo 1
LA GRAMÁTICA TRADICIONAL: orígenes y elementos descriptivos.
EL ESTRUCTURALISMO. Ferdinand de Saussure. El Estructuralismo
Americano.
GRAMÁTICA GENERATIVO-TRANSFORMACIONAL: orígenes, evolución,
componentes y principales ramificaciones teóricas.
GRAMÁTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL: orígenes, evolución y principales
componentes teóricos.
1. INTRODUCTION
2. TRADITIONAL GRAMMAR
2.1. The sound system
2.2. The grammar system: accidence and syntax
2.2.1. Morphology:
2.2.1.1. Parts of speech: notional, morphological and functional definition
2.2.2. Syntax:
2.2.2.1. Syntactic units: words, phrases, clauses, and sentences
2.2.2.2. Bipartite analysis of the sentence: subject and predicate
2.2.2.3. Definition of sentence elements: form and function
2.3. Representative traditional grammars of English and their authors
3. STRUCTURAL GRAMMAR
3.1. Ferdinand de Saussure
3.2. American structuralism
3.2.1. Sociological background
3.2.2. Bloomfield
3.2.2.1. The morpheme as the minimum unit of grammatical analysis
3.2.2.2. Immediate Constituents analysis
3.2.3. Empiricism and behaviourism
3.2.4. Predominance of form over meaning
3.2.5. Definition of parts of speech by means of substitution test frames
3.2.6. Sentence structure: patterns
3.2.7. Some structural grammars of English and their authors
4. GENERATIVE GRAMMAR
4.1. Historical background
4.2. Origins: Syntactic Structures and Aspects Models
4.3. Basic concepts of Chomskyam linguistics nowadays:
4.3.1. Universal Grammar
4.3.2. The language faculty
4.3.3. Competence
4.3.4. I-Language and E-Language
4.3.5. Principles-and-Parameters Theory
4.3.6. X-Bar Theory
4.3.7. The lexicon
4.4. Description of English syntax:
4.4.1. Phrases and clauses
4.4.2. Syntactic relations
4.4.3. Phrase-markers and tree diagrams
4.4.3. Intermediate and maximal projections
4.5. Chomsky´s seminal monographs. Representative titles by other authors
5. SYSTEMIC FUNCTIONAL GRAMMAR
5.1. Halliday’s conception of a systemic functional grammar
5.2. Origins of the theory: Firth, Malinowski, and the Prague School
5.3. Language and context:
5.3.1. Context of culture: genre
5.3.2. Context of situation: register
5.3.2.1. Field, tenor, and mode
5.4. Discourse semantics:
5.4.1. Semantics: three types of meaning
5.4.2. Discourse: the texture of texts: coherence and cohesion
5..5. Lexico-grammar:
5.5.1. Clause structure and its three systems: transitivity, mood, and theme.
6. Outstanding Systemic Functional descriptions
Modelo 2
1.Introducción
1.Lingüística y gramática.
Definiciones de GRAMÁTICA. .El paradigma generativista. Presupuestos epistemológicos y teóricos.Criterios de adecuación de las gramáticas: observación, descripción y explicación. Adquisición del Lenguaje. La hipótesis delinnatismo y de la Gramática Universal. Nociones de experiencia, creatividad, competencia y gramática. Principios y parámetros. La dependencia estructural.
1.3. Comparación entre supuestos teóricos cognitivo-generativistas y cognitivo-funcionalistas. El modelo Sistémico Funcional y su concepción de la lengua como sistema de opciones funcionales.
1.4. Tipos de conocimiento lingüístico.Niveles de análisis estructural. Morfología y léxico. Sintaxis, semántica y fonología.
2. Morfología
2.1.Categorización de elementos léxicos. Criterios nocional y estructural. La evidencia morfosintáctica. Categorías léxicas y categorías sintácticas. Criterio funcionalista. Categorías básicas y derivadas según el Funcionalismo. Procesos de gramaticalización.
2.2. El morfema. Morfemas libres y afijos en inglés. Procedimientos de formación de palabras en inglés. Flexión y derivación. Composición y préstamo. Noción de productividad. Afijos arcaicos y foráneos.
2.3. Categorías léxicas del inglés: sustantivo, verbo, preposición, adjetivo, adverbio. Rasgos distintivos. Criterios de subclasificación.
2.4. Categorías funcionales del inglés: pronombres, determinantes, cuantificadores. Los verbos auxiliares del inglés. Complementizadores.
3. Léxico y Sintaxis
3.1. La selección semántica. Los predicados del inglés y la proyección de su estructura argumental. Los roles temáticos.
3.2. Introducción a esquemas de representación de la estructura del sintagma. Unidades de análisis sintáctico. Nociones tradicionales de cláusula y oración. Jerarquía de los constituyentes de la oración. Teoría X-barra. Principios de jerarquía y endocentrismo. Núcleos, especificadores, complementos, adjuntos3.3.Sintagma de núcleo léxico y sintagma de núcleo funcional en inglés.
3.4. Noción de caso gramatical. Caso morfológico y caso abstracto en inglés. Noción de transitividad. El caso “objetivo”del inglés.
3.5. Noción de concordancia: la flexión verbal y la concordancia en inglés.
3.6. La matriz de rasgos. Emparejamiento (matching) y Valuación de rasgos.
3.7. Análisis gramatical de las emisiones de una lengua: la superposición de metafunciones en el modelo Sistémico Funcional, y las operaciones sintácticas de selección, ensamble y movimiento en el Programa Minimalista.
4. Los Constituyentes de la Oración en Inglés
4.1. Noción tradicional de ‘oración simple’. Sus constituyentes. Verbos intransitivos inacusativos e inergativos del inglés. Verbos transitivos y ditransitivos del inglés.
4.2. La delimitación de los constituyentes oracionales en inglés. Relaciones configuracionales. Anáforas y expresiones de polaridad.
4.4. Referencia y cuantificación. Sintagma de determinante en inglés. Los cuantificadores ‘flotantes’.
4.5. Los adjuntos. El adverbio y las construcciones ‘adverbiales’ en inglés. Orden y posición de los adverbios en la oración.
4.6. El sintagma preposicional. Preposiciones transitivas e intransitivas. Los verbos ‘frasales’,‘preposicionales’, y ‘frasales-preposicionales’. Preposiciones funcionales.
5. El Tiempo Gramatical, el Aspecto y la Modalidad
5.1. Categorías funcionales deícticas y no-deícticas en inglés. Tiempo verbal absoluto. Tiempo verbal relativo.
5.2. El aspecto gramatical y el aspecto léxico. Verbos estáticos y verbos dinámicos. Aspecto perfectivo e imperfectivo en inglés. Correspondencia entre tiempo y aspecto.Los auxiliares aspectuales del inglés.
5.3. La modalidad. Modalidad epistémica y modalidad deóntica.Gramaticalización de la modalidaden inglés. Modo indicativo, modo subjuntivo y modo imperativo en inglés.
5.4. La modalidad según el modelo sistémico funcional.Ofrecimiento y solicitud de información y de bienes y servicios. La metafunción interpersonal.
5.5. Los auxiliares ‘modales’. Descripción semántica y sintáctica. Usos.
6. Subordinación y Coordinación Intraoracionales
6.1. Introducción al análisis de la oración compleja en inglés. Sintagma de complementizador. Cláusulas subordinadas finitas. Movimiento de operadores, núcleos y argumentos.Copia y borrado.
6.2. Las subordinadas relativas restrictivas y no-restrictivas del inglés. Subordinadas relativas libres.Tipos y funciones.
6.3. Las subordinadas nominales declarativas e interrogativas del inglés. Tipos y funciones. Subordinadas ‘de contacto’.
6.4. Las subordinadas adverbiales del inglés: clasificación nocional y descripción sintáctica. Los conectores en las subordinadas adverbiales. Subordinadas no-finitas: adjuntos ‘libres’ y construcciones absolutas.
6.5. La oración compuesta en inglés. La coordinación: tipos y conectores.
7. Alteraciones en el Orden de los Constituyentes7.1.Los expletivos en inglés. El inglés y el parámetro de sujeto tácito.
7.2. El sujeto extrapuesto en cláusulas principales y en subordinadas.
7.3. Las oraciones escindidas y pseudo-escindidas del inglés.
7.4. La pasivización en inglés: auxiliares y morfemas pasivos. El sujeto sintáctico y el argumento externo en la oración pasiva. Pasivas de objeto indirecto y de objeto oblicuo. Pasivas de acción y de estado.
7.5. Frontalización de constituyentes en inglés: inversiones sintácticas.
7.6. Cláusulas reducidas relativas, nominales y adverbiales. Elipsis.