Es considerado por muchos el matemático más importante del siglo XX.
¡El gran matemático dejó un legado enigmático al morir en 2014: 70.000 páginas manuscritas difíciles de descifrar y tasar!
Propuso una aproximación totalmente renovadora de la rama algebraica, y profundizó en conceptos básicos, como ‘punto’ y ‘espacio’, la teoría de categorías.
Llevó a cabo un extraordinario proceso de unificación de la aritmética, la geometría algebraica y la topología, dando gran impulso al desarrollo de estas tres ramas fundamentales de la matemática. Es considerado por muchos el matemático más importante del siglo XX.
Nació en Berlín el 28 de marzo de 1928 en el seno de una familia de origen ruso.
Entre 1945 y 1948, Alexandre Grothendieck estudió matemáticas en la Universidad de Montpellier y de allí se marchó a París, donde asistió al seminario de Henri Cartan. Laurent Schwartz dirigió su tesis doctoral sobre análisis funcional en Nancy. Posteriormente Grothendieck entró a formar parte del grupo Bourbaki. En ese grupo se interesó por saber cuáles han de ser los conceptos naturales que sirvan de base a la geometría. Entre 1957 y 1962 expuso en el Seminario Bourbaki una renovación total de los fundamentos de la geometría algebraica, y en 1958 introdujo la K-teoría. Dentro de ese trabajo enunció y demostró el teorema de Riemann-Roch-Grothendieck, resultado que le daría fama mundial como matemático.
En 1970, con 42 años, en la cumbre de su fama internacional y de su capacidad creativa,Grothendieck abandonó el IEHS por sus convicciones pacifistas, al enterarse de que el 5 % del presupuesto procedía del Ministerio de Defensa francés. Fundó, junto con dos colegas, la organización pacifista-ecologista “Survivre et Vivre” (Sobrevivir y Vivir), para la defensa del medio ambiente, y se retiró a un pequeño poblado en las afueras de Montpellier.
En 1988, Suecia le concedió el premio Crafoord, de la Real Academia Sueca de Ciencias, compartido con su discípulo Pierre Deligne. El reconocimiento ibaacompañado de una cuantiosa suma de dinero, que rechazó ya que“dado el declive en la ética científica, participar en el juego de los premios significa aprobar un espíritu en la comunidad científica que me parece insano” y porque “mi pensión es más que suficiente para mis necesidades materiales y las de los que de mi dependen”.
Sus Elementos de Geometría Algebraica, de los que llegó a escribir 4 volúmenes de los 12 previstos, y la serie de siete Seminarios de Geometría Algebraica realizan una síntesis con la aritmética y la topología alrededor de los dos conceptos cruciales de «esquema» y «topos» (una de las más vastas labores de fundamentos jamás realizada en matemáticas).
Siguiendo la senda de Descartes, Pascal o Leibniz, ha contribuido a introducir a las matemáticas como parte de una empresa más ambiciosa: la aventura espiritual del ser humano.
Destacan Récoltes et Semailles, donde repasa su trayectoria vital en el mundo matemático, y La Clef des Songes, donde explica su descubrimiento de Dios.
Falleció a los 86 años de edad el 13 de noviembre de 2014.