Fisiología de los vasos sanguíneos

 

19 Septiembre, Jesús Díaz

 

 

 

¿Qué son los vasos sanguíneos?

Los vasos sanguíneos son tubos huecos como cañerías que transportan la sangre a través de su cuerpo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a todas las partes de su cuerpo y elimina los productos de desecho, como el dióxido de carbono.

 

Existen dos tipos principales de vasos sanguíneos: las arterias y las venas

Las arterias transportan sangre limpia desde su corazón hasta sus órganos

Las venas devuelven la sangre sucia con desechos a su corazón

Las arterias y las venas están conectadas por vasos microscópicos denominados capilares

Vasos sanguíneos: circulación de la sangre

La sangre viaja desde el corazón a través de las arterias, que se ramifican en vasos cada vez más pequeños, que finalmente se transforman en arteriolas. Las arteriolas se conectan con vasos sanguíneos aún más pequeños, llamados capilares. A través de las delgadas paredes de los capilares, el oxígeno y los nutrientes pasan desde la sangre a los tejidos y los productos de desecho pasan desde los tejidos a la sangre. La sangre pasa desde los capilares a las vénulas y luego a las venas para volver después al corazón.

 

Vasos sanguíneos

El corazón bombea la sangre a través de los vasos sanguíneos. Los vasos pueden clasificarse en arterias, venas y capilares. Todos los vasos que salen del corazón son arterias y todos los que entran son venas, estas llevan sangre rica en oxígeno desde el corazón y los pulmones al resto del cuerpo. Todas las venas llevan sangre rica en dióxido de carbono y todas las arterias llevan sangre oxigenada, excepto en el caso de las venas y arterias pulmonares que tienen invertida esta función.

En otras palabras las arterias llevan los nutrientes y el oxígeno, mientras las venas llevan los residuos del metabolismo y el dióxido de carbono

Arterias

Una arteria es un vaso o conducto que salen del corazón encargado de llevar sangre oxigenada desde el corazón hacia todo el organismo. Todas las arterias a excepción de la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo.

 

Venas

Las venas son los vasos sanguíneos que devuelven la sangre desoxigenada hacia el corazón, partiendo de la unión de los capilares de los diferentes órganos y tejidos. Aunque presentan las mismas capas que las arterias, estas son mucho más finas, especialmente la capa muscular, debido a que la sangre regresa al corazón a una presión menor.

 

Capilares

Los capilares son vasos sanguíneos microscópicos (ramificaciones) formados por una delgada capa de tejido, también son la prolongación las arterias (arteriolas) a lo largo de todo el cuerpo y se encuentran cerca de la superficie de la piel. También se les llama vasos de intercambio pues son los encargados de llevar los nutrientes y el oxígeno a las células, además transportan los deshechos del metabolismo celular. Forman parte del sistema circulatorio, es decir que son el medio de comunicación entre las arterias y las venas para que la sangre regrese al corazón y al juntarse forman vasos más gruesos conocidos como vénulas que forman las venas.