Las Mentalidades
11 abril 2021, Jesús Díaz
Las conductas
Desde la Antigüedad aparece ya muy acusado el sentimiento de las diferencias de mentalidad. En los pueblos primitivos, la diferenciación llega constituir una verdadera obsesión, por ejemplo, por las distintas costumbres contradictorias. Así como mantener un aspecto exterior distinto mediante tatuajes, mutilaciones, etc.
Desde siempre hubo una tendencia permanente hacia la constitución de grupos diferenciados, digamos como una inclinación por la subdivisión.
Para Aristóteles las ideas fundamentales de la ciudad griega se oponen radicalmente, en un plano político, a las tradiciones del despotismo oriental.
La clasificación de las sociedades
El factor geográfico: ver teoría de “los cinco climas” por Ibn Kaldum. Pues Para Ibn el hecho de habitar un área determinada producía ciertas características, somáticas y psicológicas a la vez y decía:
Países cálidos y secos: engendran razas inteligentes, vivaces e indomables
Países húmedos: Caracteres tristes, trabajadores y sumisos. (Obviamente hay muchos más matices que interactúan con el clima)
Otros criterios son la lengua y la raza.
Tipos de civilización
Distinguir si nos hallamos frente a una técnica imitada, en mayor o menor grado asimilada, o una técnica creada.
La mentalidad constituye la síntesis dinámica y viviente de cada sociedad. Determina sus conductas y sus pensamientos.
Conductas típicas e instituciones
Los diversos grados de la observación de los hechos sociales.
Un hecho social nunca es una acción singular y completamente original.
Supuestos de toda sociedad:
- Conductas típicas
- Los fundamentos de la mentalidad, como las reflexiones, acciones, creencias, conocimientos, etc.
- El estudio de las instituciones
Como las élites de una sociedad han querido a la vez afirmar, objetivar e imponer su mentalidad dictando reglas imperativas.
Esto lo observamos en documentos escritos, leyes, costumbres y tradiciones.
Pueblos que “hacen historia” y producen nuevas creaciones
La ley escrita y las instituciones oficiales se retrasan frecuentemente debido a las costumbres.
Pueblos imitadores
Al contrario, leyes e instituciones se adelantan a las costumbres.
Todos los hombres sienten de manera inconsciente la necesidad de poner en armonía sus acciones con sus creencias.
Cuando esta coincidencia no se produce, suceden malestares psicológicos, el sentimiento de mala conciencia.
El postulado de todas las ciencias del hombre es la afirmación de su existencia.
El fundamento de todos los métodos de la psicología, del psicoanálisis y de la sociología: es buscar la explicación y la causalidad de los fenómenos.
Los métodos relativos a las conductas. Descripción de la “conducta pura”.
Todo estudio sociológico tiene que comenzar siendo descriptivo.
El observador debe esforzarse separando cualquier juicio a priori y toda idea preconcebida (lo que Durkheim llamaba las “prenociones”) en relación a la conducta observada.
Un ejemplo de deformación que las ideas preconcebidas pueden infligir a la realidad nos lo dan diariamente las “encuestas” que publica la prensa demasiado sectaria.
La descripción sociológica tiene que ajustarse a los rasgos comunes, o sea los que se repiten con mayor frecuencia.
Las conductas psicológicas
Testimonios y expresiones directos
Todo acto humano entraña un contexto psicológico correlativo. Consiste generalmente en una explicación o en una justificación. Por lo general el hombre desecha la posibilidad de haber obrado maquinalmente.
Conductas de operación material
Nos cuentan el “porqué”, sea ilusorio o real. Llevan una cadena de razonamientos.
El estudio de las conductas psicológicas según los métodos principales:
- Recopilar las explicaciones que acerca de sus actos dan los sujetos. La poesía lírica, las memorias, los discursos, los diarios íntimos, las confesiones, la correspondencia, constituyen documentos de primer orden que nos relatan la mentalidad de una época o de un medio social.El lenguaje y el estilo de moda: reflejan la ideología dominante e indican con seguridad hacia cuáles modelos se dirige la imitación.Los héroes ejemplares, a quien tratan de parecerse. Cada ideología (sistema de ideas convertidas en objeto de creencia) erige personajes ejemplares, santos o héroes.
- Las conductas psicológicas: el relato (deja a un lado el pensamiento). Examinan las descripciones desde sus autores: dramaturgos, historiadores, animalistas, novelistas, etc. Dos tendencias: (se complementan)
- De las conductas a las mentalidades.
- De las mentalidades a las conductas.
- Las conductas psicológicas: el análisis. La enciclopedia de Diderot (Contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre ellos Voltaire, Rousseau, etc). Los primeros ejemplos de análisis psicológicos los encontramos, sobre todo, en el drama antiguo.
La historia proporciona modelos y enseñanzas. “Todas las historias se parecen a la Ilíada” dice Arnold Toynbee.
Para el sociólogo también las logomáquinas constituyen preciosos documentos observables.
El drama y la historia nos demuestran la concepción que las sociedades tienen de sus arquetipos.
En nuestros días, la novela y el estudio de costumbres abarcan todos los terrenos y constituyen, para la época contemporánea, una de las más amplias documentaciones que puede encontrar la sociología.
Las conductas sociales: determinación y enumeración.
Noción de ley en sociología.
Quatelet: la estadística debe poseer como primera utilidad la facultad de revelar el estado social de una nación o de un grupo. Con el fin de clasificar sociedades en sus correspondientes diferentes civilizaciones.
Las estadísticas penitenciarias y judiciales: pueden ser modificadas de la noche a la mañana por las fobias de la clase dirigente, las persecuciones políticas o religiosas, etc.
(Estadísitica) La noción de “distancia social” de Von Wiese, así como en la escuela de Toennies, Maclver, Schaeffle y Vierkandt, en lo que se refiere a la distinción entre “comunidad” y “comunión”.
(Hay que tener en cuenta la generalización de los paroxismos. Pues se mezcla siempre la pasión política)
Atribuyen un valor científico a los procedimientos del periodismo sensacionalista.
Sociología estadística
Consiste en describir, analizar y estudiar el funcionamiento de las estructuras sociales y el de las instituciones.
Existen estructuras mentales que corresponden estrechamente a estructuras sociales; las acompañan y son inseparables de ellas. Para que sean vivas las instituciones es necesario que estén presentes en el pensamiento de los hombres. Han de representar un papel de elementos determinantes, es decir, su objeto de adhesión y de creencia.
A día de hoy, las personas toman decisiones y generan sus conductas por medio de las sensaciones a modo de paroxismo como primer impulso. Lo racional, lo reflexivo está en segundo plano. Simplificando hasta el exceso nuestras facultades intelectuales. (Jesús Díaz)
*****************************************************************************************************
Para funcionar, las instituciones tienen que figurar en las estructuras mentales a ítulo de convicciones, susceptibles de provocar estados emocionales.
Sociología dinámica
Su papel es el de estudiar las variaciones sociales, sus formas y factores. Hay incesantes intercambios, conscientes o no, entre la sociedad y el individuo. El estudio de estos intercambios recíprocos es el objetivo principal de la psicología social.
Pensamiento colectivo. Fenómenos imitativos. Razonamientos. El pensamiento es inseparable de su objetivo. La mentalidad constituye el primordial objetivo del pensamiento. Es el verdadero sujeto de la psicología social.
Definición de mentalidad
Un conjunto de ideas y de disposiciones intelectuales integradas en el mismo individuo, unidas entre ellas por relaciones lógicas y relaciones de creencias.
Características de las mentalidades
Términos
Paroxismo: grado de mayor exaltación de un sentimiento, un estado de ánimo o una sensación.
Bibliografía
Métodos de Lickert, Horowitz, Thurstone, C. Rogers, Bogardus, Cantril, Carlson, Allport, K. Levin
Balzac.
Gustave Flaubert (escuela naturalista francesa)
Jacques Quatelet
Johan Huizinga
J. B. Vico (edades heroicas).
Le Bras (sociología religiosa)
Nicéforo