Introducción a la Química General

Jesús Díaz, 20 Octubre 2020

 

Muconolactona Delta-isomerasa, Una Enzima Que Cataliza La Reacción Química. Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 70235004.

Enlaces complementarios:

Biología molecular, Bioquímica, Genética, Espectroscopia Molecular, Método Científico

 


 

En primer lugar, estudiar química es como aprender un nuevo idioma. Además, algunos de sus conceptos son abstractos.

Es frecuente que se le considere como la ciencia central, ya que los conocimientos básicos de química son indispensables para los estudiantes de biología, física, geología, ecología y muchas otras disciplinas.

Superconductores

Computadoras ópticas

Ingeniería genética, por ejemplo, en agricultura sustituir pesticidas por cultivos modificados genéticamente y así aumentar la cosecha anual.

 

Introducción

 

Hija de una madre desvergonzada”, la alquimia, consiguió dar una imagen de sí misma seria, moral, responsable, invocando su utilidad social y su interés económico. La química actual es heredera de una gran cantidad de oficios y tradiciones que influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas. La palabra latina laborare nos remite al trabajo manual, el cual era realizado, tanto en el imperio romano como en las ciudades griegas que le antecedieron, por los esclavos. T. Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, indicaba la inferioridad social de aquellos que se dedicaban al trabajo práctico: drogueros, jardineros, herreros o mecánicos. Aquellos que suponían que con dinero (con el cual comprar mejores materiales y/o equipamiento) podían obtener conocimiento, estaban equivocados. Para él, como para otros muchos académicos de su tiempo y aun hoy en día, una biblioteca era mucho mejor que un laboratorio.

Ya se ha discutido que la historia de la química, particularmente para su enseñanza, puede interpretarse a través de cinco revoluciones  a las que antecede un largo periodo identificado como proto-químico. Desde la más remota antigüedad, y en particular a partir de la Edad Media, la preparación de medicamentos, la fabricación de jabones, pigmentos, vidrio, materiales cerámicos y explosivos, y la extracción de metales fueron actividades prácticas, alejadas de la reflexión filosófica y realizadas alrededor de mercados y en lugares públicos. Sin embargo, desde esa época ya se identifica la característica más importante de un laboratorio: su aislamiento de la vida cotidiana. Esto se logró con los primeros laboratorios de química que antecedieron a los de física por casi dos siglos.

 


 

 

El método de la química es análisis y síntesis (Bachelard, 1976; Chamizo, 2009). Schummer, 2006. Caamaño, 2003.


 

Definición de química

 

La química es: «el estudio de la materia y los cambios que ésta experimenta»

(RAE) Química: Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.

La «materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene una masa». La RAE la define como:

Materia: Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.

 

 


Clasificación de la materia

 

 

Sustancia: forma de materia que posee una composición definida y propiedades características, por ejemplo, Ag (plata).

Mezcla: combinación de dos o más sustancias donde cada una mantiene sus propias características e identidad química. Hay dos tipos de mezclas, las homogéneas, en las que se observa una sola fase como por ejemplo una gaseosa o una moneda de un sol. La heterogéneas, en las que se puede observar las fases de los componentes, por ejemplo cemento con arena, una porción de ensalada o un poco de agua de mar. Las mezclas se pueden separar en sus componentes mediante métodos físicos.

Elemento: sustancia que no se puede separar en sustancias más simples, empleando métodos químicos, por ejemplo Fe (hierro), Al (aluminio), N2 (nitrógeno), H2 (hidrógeno), O2 (oxígeno), O3 (ozono).

Compuesto: sustancia conformada por dos o más elementos diferentes, que se mantienen unidos químicamente en proporciones definidas, por ejemplo CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano o gas natural), NaCl (sal). Los compuestos pueden separarse en sus elementos exclusivamente mediante métodos químicos.

Cambio físico: aquel que no altera la estructura íntima de la sustancia sólo su apariencia física.

Cambio químico: aquel que si altera la estructura íntima de la sustancia causando la pérdida de su identidad.

Propiedades de la materia: son características físicas o químicas que definen e identifican una sustancia.

Todas las propiedades pueden medirse y observarse, si la medición depende de la cantidad de sustancia, se denomina propiedad extensiva, como por ejemplo la masa, el volumen, la longitud; mientras que si la medición no depende de la cantidad de sustancia se denomina propiedad intensiva, por ejemplo la densidad, la temperatura o la viscosidad.

 

El método científico.

 

 

Concepto de átomo, molécula e iones

 

Reacciones en disolución acuosa