Matemática significa: «lo digno de ser aprendido». También se dice que Matemática significa «Ciencia por excelencia».
La ciencia necesita a las matemáticas para describir de una manera formal y rigurosa sus observaciones, es decir, para describir cómo se comporta el universo. Cómo dijo Galileo Galilei:
“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”.
Uno de los problemas para definir que es una matemática es que tenemos un problema, en el sentido de que no existe relación obvia entre matemática y lenguaje matemático.
La Matemática es el conocimiento e interpretación de la información. Se utilizan símbolos, operaciones y relaciones para llegar a un resultado o teoría.
He aquí la definición de la wikipedia:
Las matemáticas o la matemática1 (del latín mathematĭca, y este del griego μαθηματικά, derivado de μάθημα, ‘conocimiento’) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos.
La matemática en realidad es un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos. Por ejemplo, el siguiente enunciado podemos decirlo de dos formas: X es mayor que Y e Y es mayor que Z, o forma simplificada podemos decir que X > Y > Z. Este es el motivo por el cual las matemáticas son tan solo un lenguaje simplificado con una herramienta para cada problema específico (por ejemplo 2+2= 4, o 2×2= 4).
Las ciencias naturales han cambiado un uso extensivo de las matemáticas para explicar diversos fenómenos observables, tal como lo expresó Eugene Paul Wigner (Premio Nobel de física en 1963):2
La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan “leyes de la naturaleza”, y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.