Etimología
Esta palabra es parasintética (lexema-sufijo-lexema-sufijo) y está basada en los monemas griegos ἐτυμóς etymós y λóγος 1, que provienen de las siguientes raíces indoeuropeas:
- *es- «ser», que con sufijo de participio -to, se convierte en *seto- y, mediante Hesíodo, surge el griego ἐτυμóς etymós «verdadero» 2, generando el lexema-sufijo español etimo-;
- *leĝ-«leer», «hablar», de donde surge el griego λóγος lógos «discurso» 3, el cual, con el sufijo -ια -ía «cualidad» 4, se convierte en λογία logía «colecta» 5, generando el lexema-sufijo español -logía.
Con estos dos lexemas y dos sufijos se construye la palabra etimología.
El Diccionario de la R.A.E. recoge esta palabra en su 1ª acepción: «Origen de palabras, razón de su existencia y forma».
La palabra etimología está documentada al menos desde el año 1250 6.
FUENTES
- ACADEMO(1940), p.283
- POKORNY(1959), pp. 340, 342
- idem, p. 658
- DICCIOMED, Raíces griegas, Sufijos
- PABÓN(1967), J.M. Pabón, Diccionario manual Griego-Español, 1967
- NDHE(3.1), ANÓNIMO, Vidal Mayor, 1250; edición Gunnen Tilander/Lund, 1956
Francisco Saúca Marcial, 2019
EXISTIR
Esta palabra proviene del latín exsistere (aparecer, emerger, ser), compuesta del prefijo ex- (hacia fuera) y el verbo sistere (tomar posición, estar fijo). Con este verbo también formamos las palabras asistir, consistir, desistir, insistir, persistir, resistir y subsistir.
- El prefijo latino ex- se asocia con la raíz indoeuropea *eghs-, presente en el prefijo griego ek-/ex, que dio eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.
- El verbo latino sistere es vinculado con la raíz indoeuropea *sta-, ‘estar en pie’, presente en el griego στατός (statos = situación de estar parado en equilibrio, ver: estática, próstata y metástasis).