La  inteligencia  emocional


 

Jesús Díaz, Febrero 23, 2021.

(Versión borrador)

 

 

Objetivos

A través de teorías, conocimientos, técnicas  y  aplicaciones de autores reconocidos pretendo o intento  escribir  una información  clara  y  adecuada  con la finalidad de aliviar el sufrimiento que la pandemia nos proporciona.

Palabras clave:    Fatiga, cerebro, psiquismo, psicosomático, emoción, sensación, percepción, atención, conciencia, coordinación, desorden.

Ideas

 

Punto de vista biológico: Realizar un constante equilibrio entre los procesos de excitación y de inhibición.

El Bienestar personal. El entorno. El control o regulación de la preocupación y la relación con el bienestar.

Formas de afrontar la pandemia. La actitud, la conducta  y el sufrimiento.

 

Conceptos

Las actitudes

La circunstancia  socio-cultural económica  determina,  entre otras muchas cosas, las actitudes y comportamientos del individuo en relación a la salud y a la enfermedad.

 

La conducta

Los cambios de conducta  son función de muchos factores relacionados  con el aprendizaje, con las variables biológicas de la persona, con la motivación, etc.

 

Cómo interpretar los eventos, sucesos, hechos, acciones, situaciones que nos generan angustia, fobia o incluso conflicto en nuestra misma persona.

Interpretación o vivencia del problema. Cómo se vive el problema, formas de interpretar, vivir, asumir, relativizar el problema.

 

Formas de tratar la preocupación

¿Cómo combatir el sufrimiento?

Desde el conocimiento en sí mismo, la naturaleza del conocimiento, autoconciencia y metafísica. Desde la terapeutica. Desde la medicina. Desde la meditación. Desde el deporte. Desde el amor y la fe, la moral. Las redes sociales. La sociedad, filosofía y cultura. La sugestión y la hipnosis. Neurociencia y espiritualidad.

 

La neurociencia

La neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología y patología; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta.

Neurociencia y sus herramientas analíticas asociadas:

    Genética

    Bioquímica

    Biología molecular

    Química

    Psicología social

    Física cuántica

 

Disciplinas

El interaccionismo social

Es un enfoque de la psicología educativa que aúna ideas de la psicología cognitiva y las del humanismo.  Un conflicto “bien gestionado” puede resultar una gran oportunidad para crear nuevos criterios que nos ayudan a construir relaciones más eficaces con los demás.

 

Psicología cognitiva

La psicología cognitiva o cognitivismo o psicología cognoscitivista o cognoscitivismo es el área de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento.  Por  tanto  en función  de la naturaleza  del conocimiento  se aplicará  un tipo  u otro  de estudio,  por ejemplo social, científico, religioso, histórico.  Pues los procesos  mentales  implicados  en el conocimiento  forma parte  de la teoría  del conocimiento  sin un soporte directo  de la psicología, sino  desde su propio  campo  de la epistemología.

 La psicología positiva

Es «el estudio científico del funcionamiento humano positivo y el florecimiento en múltiples niveles que incluye las dimensiones biológica, personal, relacional, institucional, cultural y global de la vida.»​ se encarga de estudiar las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.

 

La programación neurolingüística (PNL)

Es un enfoque pseudocientífico de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia.  Parece ser que sostiene que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

La Programación Neurolingüística parte de los fundamentos del constructivismo, en los que se define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.

La PNL clasifica a las personas en visuales, auditivas y kinestésicas.

La PNL tiene tres pilares teóricos:

    La terapia Gestáltica creada por Fritz Perls

    La Hipnosis Ericksoniana cuyo creador fue Milton Erickson, considerado el padre de la hipnología moderna.

    La terapia sistémica cuyo mayor referente fue Virginia Satir.

 

Psicología de la Gestalt

El término Gestalt   proviene del alemán puede  traducirse, aquí, como «forma», «figura», «configuración» o «estructura».

La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos por esta misma corriente, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental.

 

Inteligencia  emocional

Salovey  y  Mayer  definieron la IE como:

“La capacidad para identificar y traducir correctamente los signos y eventos emocionales personales y de los otros, elaborándolos y produciendo procesos de dirección emocional, pensamiento y comportamiento de manera efectiva y adecuada a las metas personales y el ambiente”.

 Percepción e identificación emocional

Estas habilidades se construyen en la edad infantil.

 

El pensamiento

En el nivel consciente, el sistema límbico sirve como un mecanismo de alerta frente a los estímulos.

 Razonamiento sobre emociones

En esta etapa, las reglas y la experiencia gobiernan a las emociones. Las influencias culturales y ambientales.

Regulación de las emociones

En esta etapa, se manejan y regulan las emociones con el fin de producir un crecimiento personal y en los demás.

 

¿Qué es la emoción?

Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.

Reacción subjetiva al ambiente acompañada de respuesta neuronal y hormonal; se consideran reacciones de tipo adaptativo que afectan a nuestra manera de ser.

Reacción subjetiva al ambiente acompañada de cambios orgánicos, de origen innato influidos por la experiencia. Función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

En el ser humano, la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta e influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Teorías de la emoción

    Teoría de James (1884) y Lange (1885).

    Teoría de Cannon (1927) y Bard (1938).

    Teoría de los dos factores (Schachter-Singer, 1962).

Fisiología de la emoción:

 Los estudios revelan que, gran parte de la actividad fisiológica implicada en las emociones es regulada por la división simpática (excitación) y parasimpática (calma) de nuestro sistema nervioso autónomo.

La emociones con niveles de excitación/activación similares y misma valencia resultan difíciles de distinguir.

Sin embargo, la ciencia ha hallado diferencias sutiles (entre dichas emociones) en la actividad cortical del cerebro; en la utilización de conexiones neuronales y en la secreción de hormonas:

    Miedo e ira

    Miedo y alegría

    Emociones negativas

    Emociones positivas

Goleman en su libro Inteligencia Emocional habla de las siguientes habilidades:

1) Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión.

2) Autorregulación.

3) Control de impulsos.

4) Control de la ansiedad.

5) Diferir las gratificaciones.

6) Regulación de estados de ánimo.

7) Motivación.

8) Optimismo ante las frustraciones.

9) Empatía.

10) Confianza en los demás.

11) Artes sociales.

Bar-On, por su parte, ha ofrecido otra definición de IE tomando como base a Salovey y Mayer (1990).

La describe como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. Dicha habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva.

El modelo de Bar-On (1997) está compuesto por cinco elementos:

1) El componente intrapersonal: que reúne la habilidad de ser consciente, de comprender y relacionarse con otros.

2) El componente interpersonal: que implica la habilidad para manejar emociones fuertes y controlar sus impulsos.

3) El componente de manejo de estrés: que involucra la habilidad de tener una visión positiva y optimista. 4) el componente de estado de ánimo: que está constituido por la habilidad para adaptarse a los cambios y resolver problemas de naturaleza personal y social.

5) El componente de adaptabilidad o ajuste.

Teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gradner y su equipo de la universidad de Harvard has identificado nueve tipos distintos:

1) Lingüística: Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.

2) Lógico matemática: Capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.

3) Cinestésica- corporal: Es la capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos.

4) Musical: Es la capacidad de percibir, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

5) Espacial: Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Consiste en definitiva en formar un modelo metal del mundo en tres dimensiones.

6) Interpersonal: Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Corresponde a los líderes políticos y religiosos, vendedores etc.

7) Intrapersonal: Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.

8) Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano, como rural.

9) Existencial: Relacionada con las preguntas que los seres humanos se hacen sobre la existencia.

 

Relación entre las emociones y el sistema inmunológico.

La inteligencia emocional está en la base de muchos procesos físicos. Podemos decir que existe un vínculo directo entre las emociones y el sistema inmunológico que pone de manifiesto la relevancia clínica de las emociones. Existen emociones negativas y positivas que van a perturbar de un modo u otro la salud. Si bien unas conducen a la elevación de la tensión sanguínea, la ansiedad o la disminución de las defensas, en el caso contrario de las emociones positivas desempeñan un conjunto de variables, que llegan a ser tonificantes para el propio cuerpo. Cada vez son más los médicos que reconocen la importancia de las emociones en el desarrollo de enfermedades. Ej. El pánico y la ansiedad aumentan la tensión arterial y las venas se dilatan y sangran más complicándose cualquier intervención quirúrgica.

Para William McDougall las variables principales son el «instinto» y la «propensión» de las personas que están estrechamente vinculadas con la emoción lo que da lugar a los «sentimientos».

William McDougall tomó de A. F. Shand («The foundations of carácter» – 1914) la noción de «sentimiento» quien la ha considerado como un sistema organizado de emociones.

McDougall incluye una lista de «instintos» con sus respectivas «cualidades emocionales» en su obra «Outline of Psychology».

Antonio Damasio

La emoción  y  el pensamiento  proporcionan  el puente  entre  los procesos  racionales  y  los no racionales, entre  las estructuras corticales  y  las subcorticales.  Las emociones primarias dependen  de la circuitería del sistema límbico, siendo la  amígdala y la cingulada anterior los principales centros. Las emociones secundarias  tienen lugar una vez hemos  comenzado  a experimentar  sentimientos  y a formar  conexiones  sistemáticas  entre categorías de objetos  y situaciones, por un lado,  y emociones primarias, por otro.

 

Cuando nos planteamos el tema de la percepción de emociones, nos encontramos con la dificultad de interpretar correctamente nuestra activación fisiológica; así,  las alteraciones del ritmo cardiaco, la respiración y la presión arterial, el aumento dela transpiración, la conductancia de la piel, la dilatación vascular, etcétera, constituyen un patrón general común a muy distintas emociones.

Tanto en las reacciones  emocionales   producidas por el sistema nervioso, autónomo o vegetativo, como en las del sistema endocrino se hace difícil realizar discriminaciones precisas entre  emociones.

Para que un individuo tome conciencia del tipo de emoción que está vivenciando, es fundamental la ayuda de unas señales ambientales para clarificar laque uno padece.

Los sujetos aprenderán el significado de las mismas durante el proceso educativo o de socialización.  Schachter (1964) considera que las   emociones  son función, al mismo tiempo, de  una inducción fisiológica y de una cognición; así, la excitación emotivamente sexual  de un varón puede ser interpretada por éste como amor por su novia o sólo como  una reacción erótica.

Como vemos, una misma alteración fisiológica será etiquetada  de determinada manera, en función de los aprendizajes que hayamos realizado enlos distintos ambientes socioculturales.

 En su teoría del “etiquetado social de las emociones”, Berscheid y Walster (1978) plantean cómo el amor apasionado es un fenómeno en su mayor parte cultural, una  forma cognoscitiva de calificar fuertes emociones, que toma significado, no del contenido  fisiológico de la excitación, sino del contexto social.

 

Técnicas

El grupo T

Las metas generales son: Proporcionar a los participantes una capacitación relacionada con sus necesidades internas, sus valores, sus percepciones y sus potencialidades, ayudándolos a descubrir y a percatarse de sus dificultades en sus patrones de participación, así como a experimentar conductas más integradoras con la ayuda de los demás participantes. (Benne, Bradford y Lippitt.)

En función de estos objetivos generales, Benne, Bradford y Lippitt han identificado siete áreas específicas de aprendizaje para la persona:

    Incremento del conocimiento, habilidad y sensibilidad para percibir las reacciones y expresiones emocionales, tanto personales como las de los demás miembros del grupo.

    Aumento de la habilidad para percibir y para aprender los efectos de las acciones propias a través de la captación de los sentimientos personales y de los sentimientos de los demás.

    Desarrollo y clasificación de valores y metas personales, acordes a aproximaciones objetivas y científicas, en base a las acciones y decisiones personales del grupo.